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 Henri Cartier - Bresson
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Cartier Bresson


 

 


Henri Cartier-Bresson, uno de los padres del fotoperiodismo moderno, murió el lunes 2 de agosto en su casa de l'Isle-sur-la-Sorgue, al sureste de Francia.

Había nacido en la localidad de Chanteloupe, en las afueras de París, el 22 de agosto de 1908, en una familia de industriales, se interesó desde pequeño por la lectura, el dibujo y la pintura, que perfeccionó con el cubista André Lhote.

A los 22 años se marchó a Costa de Marfil, donde tomó sus primeras imágenes. De vuelta a Francia, en Marsella, compró una cámara Leica y entró en contacto con los surrealistas que tenían su centro en París. Trabajó como asistente de
directores de cine, como Jean Renoir y Jacques Becker.

En 1931 viajó a África, donde vivió como cazador durante un año, tras lo cual regresó a París para comenzar su carrera fotográfica. Fue entonces cuando encaminó su trabajo hacia el fotorreportaje, una orientación ya presente en un documental de 1936 sobre los hospitales de la España republicana.

Capturado por los nazis en 1940, logró escapar tres años más tarde desde un campo de prisioneros e inmortalizó con su cámara la liberación de París antes de fundar con Robert Capa y David Seymour, en 1947, la célebre Agencia Magnum, que se convertiría en sinónimo de impacto en fotografía periodística.

Cubrió diversas guerras y grandes acontecimientos históricos durante tres décadas y fue el primer fotógrafo occidental que pudo entrar en la Unión Soviética en 1954, tras la muerte de José Stalin; cubrió la victoria de Mao Zedong en China y la muerte de Mahatma Ghandi en la India.

Cartier-Bresson es reconocido internacionalmente por su revolucionaria técnica callejera, y su obra cuelga actualmente en las más prestigiosas galerías en todo el mundo. Se le deben expresiones como"momento decisivo" para describir esa fracción de segundo que genera la oportunidad de convertir una foto en una imagen icónica.

Las celebridades que posaron ante su cámara incluyen al pintor Henri Matisse, la cantante Edith Piaff y los duques de Windsor.

En 2000 había creado con su mujer, Martine Frank, la fundación que lleva su nombre, para reunir su obra y crear un espacio de exposición abierto a otros artistas.

Se había despedido simbólicamente el 16 de julio de 2003, cuando asistió a la inauguración de la mayor exposición antológica suya jamás montada, con una retrospectiva
absoluta a manera de homenaje por sus 95 años.

Fuente: Letralia- La Tierra de Letras  Año IX nº 112 Cagua, Venezuela- http://www.letralia.com/112/0802cartier.htm

En sus últimas entrevistas contó que, en los últimos años, le había ocurrido a veces que, al acercarse a un grupo de fotoperiodistas que aguardaban para
tomar una foto, éstos le habían invitado a que se apartase y no molestara. Ninguno de esos fotoperiodistas, con sus enormes equipos reflex y largos
objetivos último modelo, había podido reconocer en aquel anciano, con su minúscula cámara Leica, a Henri Cartier-Bresson, el maestro indiscutible que sentó las bases del fotoperiodismo, cofundó la mítica agencia Magnum y creó escuela con su doctrina del "instante decisivo".

De todos modos, a él no parec ían importarle mucho aquellos desprecios. Después de todo, durante toda su vida una de sus obsesiones fue pasar inadvertido, hacerse invisible para escabullirse por los rincones más insospechados y retratar la vida.

Fuente: Terra- arte y cultura, Puerto Rico,28 agosto 2004. ttp://www.terra.com.pr/arte/articulo
/html/art9038.htm  

En internet una selección de las mejores fotografías del maestro está disponible en el sitio de la agencia Magnum (www.magnumphotos.com), de la que Cartier-Bresson fue fundador. Otras imágenes pueden verse en la página en la Fundación Henri Cartier-Bresson, creada junto a su esposa Martine Frank (www.henricartierbresson.org).

En una nota, la agencia fotográfica Contrasto, que representa a la agencia Magnum en Italia, ha recordado que algunas obras del maestro están expuestas en la actualidad en Roma, en la Scuderie del Quirinale, dentro de la muestra "Italia Doppie Visioni" que está abierta hasta el 29 de agosto. Mientras, su gran retrospectiva, la más grande jamás organizada, se inaugurará en diciembre de 2004 en el Palazzo delle Esposizioni de Roma, única etapa italiana de un tour internacional.


Fuente: STILO Noticiasdot.com   http://www.noticiasdot.com/stilo/contenido/noticias
/2004/0804/0708/noticias_stilo-070804-2.htm  


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© Revista de Artes Nº 7 - Julio 2007
Buenos Aires - Argentina